- Área: 12400 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Javier Agustin Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los componentes principales de las ciudades, son las viviendas – individuales y colectiva – el equipamiento, el espacio público, la movilidad son su respaldo. La vivienda Colectiva tiene un rol importante en su conformación. Está directamente relacionada con la densidad. ¿Qué es la Densidad?, ¿De qué se compone?, ¿Cuáles son sus consecuencias?. La densidad tiene que ver con lo cercano, con las relaciones, con lo público y lo privado, con el habitar, con las centralidades, con la diversidad.
Durante un periodo de más de 50 años se produce una virtual desaparición de los agentes públicos en la producción de la vivienda colectiva; recién en los últimos años la intervención del estado en la política habitacional se hizo más intensa, aparecen nuevos créditos y programas, destacándose el Procrear. Utilizando fondos públicos y con gestión privada a través del BH se generan las condiciones de inversión, escala y relación estado/empresa/proyectista, permitiendo nuevas soluciones en la búsqueda de variedad y flexibilidad y de fuerte protagonismo de formas de socialidad.
Se implementa el concurso por proyecto y precio, ya utilizado en la década del 60-70 y por aparte el concurso de Dirección Técnica y Administración de Consorcios. Dentro de ese esquema se construyen, los Desarrollos Urbanísticos Procrear. Procrear Talavera de 12.400 m2 de superficie, se ubica cerca del centro urbano de la ciudad de Salta en una manzana conformada por distintos equipamientos. El desarrollista opto por un modelo mas compacto de planta baja mas 8 pisos de acuerdo a las normativas vigentes para el sector. Por lo forma del lote y su situación en esquina se logro enmarcar la propuesta en un patio central.
La fachada principal del edificio está orientada hacia el norte. Para ingresar atravesamos una una gran abertura que vincula la propuesta con el espacio público. Ya en en este patio-plaza se puede optar por el núcleo de circulación vertical correspondiente que se conectan entre sí en varios niveles o acceder a los locales comerciales, todo esto se encuentra elevado un metro sobre el nivel de vereda qenerando una escalinata de acceso. Esta elevación permite también ubicar en el subsuelo 73 cocheras. En total se realizaron 113 departamentos que rodean un patio que tiene diferentes alturas permitiendo el acceso de iluminación natural.
La circulación horizontal de acceso a los dúplex rodean al patio permitiendo conexiones visuales a distintos niveles. La flexibilidad y diversidad de tipologías fue una premisa importante se propusieron mas de 13 tipos de departamentos, de 1,2 y 3 dormitorios con diferentes conformaciones. En el bloque posterior, que es mas bajo, de 4 niveles se habilito una terraza con espacios comunes al aire libre. Se usó un sistema constructivo tradicional con la particularidad de que al ser un planta con geometría casi regular y, a pesar de sus dimensiones, no se realizó junta de dilatación. Para ello se tuvo que rigidizar los lados norte y sur que son los que tienen distintos niveles y rompen con la simetría del esquema estructural.